El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito hembra Aedes Aegypti quien es el responsable de la transmisión. Este mosquito es de hábito diurno, es decir que pica de día, habita en los países tropicales de América, África, Asia, el Caribe y las islas del Pacífico sur, se ha adaptado al hábitat humano estableciéndose cerca de viviendas donde existen condiciones deficientes de saneamiento y elementos que permiten contener agua (como maceteros, neumáticos en desuso, etc), donde construyen sus criaderos.
DADO SU PERIODO DE INCUBACIÓN, LOS SINTOMAS SE PRESENTAN ENTRE 4 A 10 DÍAS. DESPUÉS DE LA PICADURA DE UN MOSQUITO INFECTADO Y, POR LO GENERAL SE PROLONGA POR 2 A 7 DÍAS. EN CASO DE VIAJES
¿CÓMO PREVENIR?
Debido a que se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito contagiado, la prevención del Dengue se relaciona con recomendaciones específicas para viajeros a zonas donde existe el mosquito y hay casos de dengue.
Si viaja a zonas endémicas le recomendamos
•Aplique a la piel expuesta un repelente contra insectos que contenga DEET (Dietiltoluamida)
•Use camisas manga larga o pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.
•Rocíe su ropa con repelentes que contengan Permetrina o DEET ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.
•Exija el uso de mosquiteros en puertas y ventanas de su hotel o residencial.
Por otro lado, y para prevenir otras muchas enfermedades infecciosas, se recomienda mantener siempre la basura en recipientes sellados, evitar mantener aguas estancadas en los alrededores de la vivienda y en general, evitar condiciones de hacinamiento.
Si tienes dudas, acércate a tu centro de salud más cercano.