Una importante capacitación dirigida específicamente a cuidadores del programa de atención domiciliara para personas con dependencia severa, realizó el equipo de profesionales de Salud Las Cabras.
Valesca Aravena, Asistente Social del CESFAM y encargada de este programa, explicó que la temática de la capacitación fue “Manejo posturales, ejercicios de movilización, manejo de sobre carga emocional, salud mental, manejo farmacológico, manejo de signos vitales, alimentación e hidratación saludable, entre otros temas”, impartidos por los profesionales de salud.
Capacitación que conto con una asistencia de 50 cuidadores, además de contar con la participación de los profesionales de salud, se contó con la participación de Profesionales del IST y el apoyo de la Dirección Comunal de Salud.
La encargada del programa añadió que, actualmente, son cerca de 120 usuarios de diferentes puntos de la comuna que permanecen bajo control en este programa “Estamos cerrando el año y planificando el año 2025 para enfrentar esta transición demográfica del aumento de la población de personas mayores; por tanto, es una gran tarea ocuparnos del envejecimiento activo de las personas mayores y otorgar una mejor calidad de vida a las personas con dependencia”.
La profesional recalcó la importancia que tiene el trabajo con los cuidadores, ya que éstos constituyen el nexo entre el usuario dependiente y el equipo de salud. Por lo mismo, resulta trascendental potenciar sus conocimientos y habilidades para mejorar la atención entregada a sus familiares.