¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión?

Aunque el sarampión fue eliminado en nuestro país hace más de 30 años, hoy vuelve a estar en la mira por los brotes que han reaparecido en distintos países del continente. Esto ha encendido las alertas, ya que de las autoridades sanitarias, ya que, pese a estar controlado, sigue existiendo el riesgo de que se importen casos desde el extranjero. Por eso, hoy más que nunca, es fundamental saber quiénes deben vacunarse y qué medidas se están tomando para proteger a la población.

¿Qué es el sarampión?

Es una enfermedad altamente contagiosa que se transmite principalmente por el contacto con gotitas de saliva de una persona infectada, sus síntomas son:

  • Fiebre alta
  • Tos.
  • Secreción nasal.
  • Conjuntivitis.
  • Un característico sarpullido que dura entre 4 y 7 días.

Generalmente se supera sin complicaciones, pero en algunos casos puede provocar otitis, neumonía e incluso encefalitis.

¿Quiénes deben vacunarse?

1. Si tú o tus hijos viajan al extranjero debes recibir 1 dosis de vacuna SRP, al menos de 15 días antes de salir del país. Además, debes considerar:  

  • En los lactantes de 6 a 11 meses: la dosis extra no reemplaza las vacunas obligatorias del calendario nacional, por lo que deberán vacunarse nuevamente a los 12 y 36 meses.

  • En niños desde los 12 meses con solo una dosis recibida: deben recibir una segunda dosis antes de viajar, dejando al menos 4 semanas entre ambas.

  • Niños, niñas y adolescentes: se recomienda que todos cuenten con 2 dosis de la vacuna SRP antes de viajar.

En caso de necesitar un certificado de vacunación, puedes solicitarlo en el registro en los vacunatorios públicos o privados en convenio con cada SEREMI de Salud.

2. Si naciste entre los años 1971 y 1981. Sino tienes registro válido de 2 dosis de vacuna SRP (ya sea en tu carné o en el Registro nacional de inmunizaciones, debes completar tu esquema de vacunación, incluso si no vas a viajar.

Te recomendamos revisar si tu esquema de vacunación o el de tus hijos está al día. Si tienes dudas, acércate a un vacunatorio, recuerda que vacunarse es rápido, seguro y gratuito, y sigue siendo la mejor forma de prevenir el sarampión y evitar que vuelva a circular en nuestro país. ¡Cuidémonos entre todos!

FUENTE: Colaboradores

Articulos relacionados