Con el lema «Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones» la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, se centra en la importancia de que todas las madres que así lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, seguida de la introducción de alimentos sólidos y la continuidad de la lactancia hasta los 2 años o más
- Leche Materna
Este alimento esencial está constituido por nutrientes, agua, células, hormonas, proteínas, grasas, minerales y anticuerpos. Se produce en las glándulas mamarias y existen diferentes tipos que se adaptan a los requerimientos nutricionales del bebé.
- Tipos de leche materna
Calostro: se produce desde el nacimiento (3 a 5 días de vida). Es espeso, escaso y rico en anticuerpos.
Leche de transición: es producida por la madre, desde aproximadamente los cuatro días de vida del bebé hasta que la lactancia ya se haya establecido.
Leche madura: se produce una vez que la lactancia está establecida, desde la cuarta a la sexta semana post parto. Es más homogénea en contenido de grasa.
- Beneficios de la lactancia materna
Para el niño: La composición y cantidad de leche producida van variando de acuerdo a las necesidades. Aporta anticuerpos contra diversas enfermedades y promueve el desarrollo del sistema inmune. Estudios muestran menor riesgo de sufrir meningitis, enfermedades inflamatorias del intestino, otitis, enfermedades respiratorias, diarrea y alergias, entre otras. Favorece el desarrollo psíquico, neurológico, intelectual y la autoestima; y promueve el desarrollo del apego.
Para la madre: establecimiento vinculo madre-hijo favorece la mejor recuperación postparto, disminuye el riesgo de padecer de cáncer de ovarios y de mamas retraso del retorno menstrual, aumenta la autoestima y contribuye a la disminución de peso.
¿Cómo saber si mi hija/o se está alimentando?
Hay signos que nos pueden indicar que la lactancia materna está siendo efectiva.
- Moja con orina al menos 6 pañales en 24 horas.
- Sueño tranquilo entre cada lactancia.
- El lactante puede permanecer. despierto, pero tranquilo entre cada alimentación.
- El bebé debe “pedir” ser alimentado periódicamente.
- Recomendaciones para la madre
- Ofrecer el pecho a libre demanda, sin restricciones, especialmente las primeras dos semanas.
- Practicar diversas posiciones hasta encontrar la más cómoda para amamantar.
- Alimentarse en forma sana y equilibrada.
- Evitar el uso precoz de mamaderas y chupetes de entretención, ya que su uso se asocia a posibles dificultades en la lactancia.
- Evitar el uso precoz de fórmulas lácteas u otros suplementos que afectan negativamente el establecimiento de la lactancia. Su uso se justifica solo en casos determinados y con indicación médica.