SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2020

La instancia permite visibilizar la lactancia materna exclusiva, especialmente en los primeros seis meses de edad.

La Semana de la Lactancia Materna se celebrará una vez más de manera distinta, esto debido al contexto epidemiológico existente, el equipo de promoción de salud Las Cabras se organizó y realizará distintas instancias, para promover la lactancia materna, pese a la pandemia.

Desde el 1 al 7 de agosto 2021, se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, iniciativa destinada a fomentar la lactancia materna exclusiva y educar sobre los beneficios de amamantar. Es importante recordar que la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable.

Gema Quintanilla, encargada de Promoción de Salud, señaló “ La leche materna tiene un sinfín de beneficios tanto nutricionales, ecológicos, afectivos, económicos, medicinales, entre otros, para este año el lema es “Proteger la Lactancia Materna. Un compromiso de todas y todos”, por eso como equipo y con el apoyo de la Dirección de Salud  nos enfocamos en un concurso donde queremos fomentar este importante proceso”.

La profesional agregó que “debemos promocionar una lactancia materna efectiva, incluso en tiempos de pandemia. Es importante el apoyo para las mamás que estén pasando por este proceso. Debido a la situación en la cual nos encontramos, las dificultades son mayores. Y es por eso que la red de apoyo es fundamental, para promocionar un mayor bienestar”, concluyó.

Bases del Concurso Fotográfico 2021

“Lactancia Materna: Fuente de Vida y Amor”

  1. Podrán participar todas las madres de la comuna que se encuentren en etapa de lactancia materna.
  2. La temática de la fotografía debe tener relación con el “Acto de Amamantar”.
  3. En la fotografía se puede evidenciar el entorno familiar, social y/o laboral.
  4. La fotografía debe ser de buena calidad.
  5. Deben participar de la fotografía la madre, el lactante, y/o una persona significativa (por ejemplo padre, hermanos, tíos, abuelos)
  6. La fotografía debe ser enviada  entre el 26 de julio y 1 de agosto. Al correo lascabras@gmail.com En el correo se deben detallar datos como: nombre de los participantes (madre y lactante), edad del lactante, alguna reseña breve sobre su experiencia con la lactancia materna y número de teléfono.
  7. Las fotografías enviadas al correo electrónico serán subidas al fanpage de Facebook Dirección Comunal de Salud Las Cabras el día lunes 2 de agosto.
  8. El día sábado 7 de agosto a las 20:00 horas se realizará el cierre del concurso.
  9. El día lunes 9 se publicaran los resultados de quienes resulten ganadores del concurso.
  10. Tendremos dos categorías ganadoras: Fotografía más Popular, será aquella que cuente con la mayor cantidad de likes en fanpage de Facebook Dirección Comunal de Salud Las Cabras.

Fotografía más Técnica: será aquella que obtenga la mayor puntuación una vez sometida a la rúbrica de evaluación (rúbrica adjunta).

  1. El jurado comprende al equipo directivo del CESFAM Las Cabras, Equipo de Promoción y Comunicaciones.
  2. Las fotografías ganadoras se adjudicarán un cuadro canvas con la imagen enviada para participar del concurso, acompañado de material que ayude en el proceso de estimulación del lactante.
  3. La sola participación en el concurso implica la aceptación de estas bases y la autorización para publicar y hacer uso de las fotografías enviadas.

Criterios de evaluación:

Fotografía Popular: Cantidad de likes conseguidos por la fotografía publicada en el fanpage Facebook e Instagram.

Fotografía Técnica: puntuación adquirida mediante la aplicación de rúbrica de evaluación.