Frente a las altas temperaturas, es necesario que se adopten medidas adicionales o se refuerce las ya utilizadas en esta época, como son evitar exponerse al sol durante las horas máxima radiación ultra violeta u horas centrales del día que comprende entre las 10:00 a 16:00 hrs. ; así también usar protección solar sobre factor 30, complementado con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla.
Ante estos episodios, surgen alertas que debemos conocer y ante las cuales debemos estar atentos para tomar las medidas que corresponde.
Dentro de las principales podemos señalar:
Calor extremo: cuando la temperatura máxima observada en un día supera la temperatura máxima promedio mensual.
Ola de calor: cuando durante tres o más días consecutivos la temperatura máxima diaria de una localidad es igual o mayor a la temperatura máxima promedio mensual (entre noviembre y marzo).
Ola de calor extrema: si el evento anterior se presenta por cinco o más días continuos.
RECOMENDACIONES GENERALES
Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.
Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.
Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.
Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 10:00 y 16:00 horas.
No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario (al menos cada 2 horas).
En caso de actividades que ocasione o pueda ocasionar la pérdida del protector solar, vuelva a aplicar (no existen productos a prueba de agua).
Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.
QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO FRENTE A ESTAS CONDICIONES CLIMÁTICAS
Personas mayores de 65 años que presentan dificultades importantes de la movilidad o están postrados
Personas que toman determinados fármacos.
Niños y niñas menores de 4 años y sobre todo de menos de 1 años.
Trabajadores deportistas o personas que pasan varias horas en exteriores y en lugares muy calurosos, sobre todo si hacen esfuerzos físicos importantes.
OTRAS RECOMENDACIONES
Prefiera comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración.
Lea las instrucciones o prospecto de los medicamentos, especialmente respecto al almacenamiento, ya que eventualmente las altas temperaturas pueden dañarlos.
Procura mantener a la sombra y ofrecer alimento y agua a animales y ganado. Considera que el estrés térmico reduce la ganancia en peso de los animales, estos a su vez requieren más agua para regular su temperatura corporal. Visita www.minagri.cl
Realiza un adecuado uso del fuego y solo en áreas autorizadas. Al intensificarse el estrés hídrico de plantaciones forestales y bosque nativo, se
incrementa el material vegetal seco, que junto con la baja humedad, viento y altas temperaturas generan condiciones favorables para la propagación de incendios forestales. Revisa recomendaciones específicas para incendios forestales en www.onemi.cl, www.conaf.cl.
Mantén un adecuado manejo de los residuos y basura, el calor acelera la descomposición de desechos orgánicos, aumentando la generación de
líquidos percolados, gases y malos olores; junto con la proliferación de moscas e insectos.
Mantén los alimentos refrigerados y vigila las medidas higiénicas de conservación. Evita comer alimentos que se descompongan rápidamente con las altas temperaturas, para prevenir intoxicaciones.
Si vas a practicar actividad física, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche.