Lava y cuida tus manos: consejos para no desarrollar dermatitis en tiempos de COVID 19

El lavado frecuente de las manos, el uso de mascarillas junto con el distanciamiento social físico, son parte de las medidas más eficaces para controlar el coronavirus. Sin embargo, este necesario hábito de higiene está generando un efecto no deseado en ciertas personas.

Así lo advierte el Dr. Nelson Ramos miembro de la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología quien sostiene que “algunas personas están desarrollando dermatitis irritativa lo que se manifiesta a través de una alergia – eccema (enrojecimiento, picazón, descamación), a veces pequeñas vesículas y heridas en manos y muñecas.”

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, a diario nos tocamos la cara en promedio unas 500 veces, además de acariciamos el pelo, tocamos el teclado, mouse, celular, etc. Por lo tanto, la higiene de manos es imprescindible en todo escenario, “Si hay algo que se puede hacer para no contagiar y contagiarnos de Covid-19 es sin duda entre otras, un buen lavado de manos, esto se logra con agua y jabón”, destacó el especialista.

Muy común se ha hecho el uso de alcohol gel como método de higiene por lo cual el Dr. Ramos recomienda usar solo en caso de no tener agua y jabón disponibles. “El gel hidroalcohólico desinfectante es el más agresivo con la piel porque los alcoholes son muy deshidratantes. Está contraindicado en pieles secas, sensibles y con patologías “se debe evitar el uso de este producto anti bacteriano sostenidamente en el tiempo muy repetidas veces y privilegiar el lavado de manos, en ambos casos enfatizó el médico, es recomendable el uso de cremas protectoras emolientes, incluso la vaselina.

Las lesiones irritativas son habituales en diversas situaciones y no solo por el actual desarrollo del Covid-19 destaca el facultativo del hospital porteño, “es usual en el ambiente laboral fundamentalmente en áreas como la minería, salud, talleres mecánicos, entre otros, sin olvidar el trabajo doméstico que se realiza en la casa en donde se recomienda el uso de guantes con cubierta de algodón interno que son los más adecuados”. Es por esto que se debe tener siempre en cuenta el cuidado de la piel.

Recomendaciones

De manera de hacer frente a posibles dermatitis irritativas en manos, el Dr. Ramos recomienda el uso de jabones suaves y cremas de naturaleza oleosa, sin fragancias y colores agregados.

“Para garantizar que la barrera cutánea se mantenga saludable y que pueda hacer todo lo posible para defenderse contra los agentes irritantes e infecciosos, se recomienda no usar los jabones tradicionales que despojan a la piel del manto lipídico dejando las manos secas y escamosas. Se aconseja realizar un lavado de manos por más de 30 segundos, con abundante agua, de preferencia tibia o fría, jabón en cantidad adecuada para cubrir la superficie a lavar, enjuagar con abundante agua y usar siempre una toalla personal o papel desechable absorbente, realizarlo en forma suave, sin frotar. Esto ayudará a preservar los humectantes naturales de la piel”

Finalmente, el facultativo indica que en caso de desarrollar heridas o irritación, se debe consultar siempre a un especialista quien podría indicar tratamiento con medicamentos.

Últimos post

Higiene, sanitización y manipulación de alimentos en tiempos de Covid-19

Hoy más que nunca es primordial hacer del producto que consumimos, un alimento inocuo, es decir que cumpla su función sin ningún riesgo...

Programa “Mas Adultos Mayores Autovalentes”, reanuda la atencion durante la pandemia.

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes, es un programa que se realiza en la comuna desde el año 2015, con el objetivo de potenciar...

Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes en tiempos de pandemia

¿Cómo llegar de mejor manera a los adolescentes, para tratar temas tan complejos como salud reproductiva, sexual o salud mental? Esta fue...

¿Qué es un contacto estrecho y qué se debe hacer?: Diario Oficial actualiza protocolo sanitario sobre Covid-19

El Diario Oficial de este martes modificó qué debe hacer una persona cuando es contacto estrecho de alguien con Covid-19 positivo. Esto, luego de...

Lava y cuida tus manos: consejos para no desarrollar dermatitis en tiempos de COVID 19

El lavado frecuente de las manos, el uso de mascarillas junto con el distanciamiento social físico, son parte de las medidas más...