Consejos para manejar la ansiedad en cuarentena

Con la llegada del COVID-19 a nuestro país, muchas personas han comenzado, obligatoria o preventivamente, una cuarentena de 14 días sin salir de sus hogares, lo que podría ocasionar cuadros de ansiedad y estrés en las personas. Por eso, aquí te damos algunos consejos para aprovechar este tiempo y no sufrir en el intento.

Millones de personas en China, España e Italia han tenido que ver cómo su rutina diaria se altera ante la necesidad de permanecer en casa, ya sea por estar infectados con el COVID-19 o, de manera preventiva, ante la posibilidad de contagiarse. En Chile, son muchas las familias que han decidido realizar esta cuarentena de, al menos, 14 días para ayudar a bajar la curva de contagio, en medio de una crisis sanitaria que afecta a casi todo el planeta.

Sin embargo, esta situación podría generar cuadros de ansiedad y/o estrés, ante la incertidumbre de lo que está pasando afuera y la imposibilidad de salir de los hogares.

Recomendaciones para padres e hijos

Los profesionales de salud  de diversas instituciones entregan una serie de recomendaciones para que la estadía en casa sea más amena y, junto con ello, evitar la ansiedad que este tipo de situaciones genera. Su premisa es ver estos días como una oportunidad.

“Lo principal es organizar horarios en familia y no trastocar la rutina de alimentación y sueño. Además, dejar claro, tanto a los niños como a los adultos, que no estamos de vacaciones”, asegura.

En niños:

  • Contarles lo que está pasando con un lenguaje adecuado a cada edad.
  • Explicarles que no estamos de vacaciones.
  • Limitar sus horas frente al televisor o los videojuegos.
  • Organizar horarios de estudio por la mañana y por la tarde, siempre a la misma hora.
  • Darles mini recreos, de acuerdo al tiempo de concentración de cada niño.
  • Evitar la palabra “tarea” y reemplazarla por “actividad”.
  • Mantener rutina de horas de sueño y alimentación.
  • Tener espacios para el juego al interior del hogar.

En adultos:

  • Organizar los tiempos para cada actividad: trabajo, tareas del hogar, descanso, cuidado de mascotas, y tiempo con niños o adultos mayores.
  • Asignar tareas para los miembros de la familia: trabajo en equipo es clave.
  • Buscar un área exclusiva para el teletrabajo.
  • Tener paciencia, evitar los roces familiares y predisponerse a ser más tolerantes con los otros: “Esto es difícil para mí y para el que está al lado”.
  • Ver esta situación como algo positivo: más momentos con la familia, menos estrés en el transporte público y más tiempo libre para realizar otras labores.
  • Hacer actividades que antes no podíamos por falta de tiempo: aprender algo nuevo, recuperar hobbies, ver películas o series pendientes.
  • Evitar la sobreexposición de información, que genera mayor ansiedad y angustia, y sólo ver noticias a ciertas horas del día para actualizarse.
  • Hacer algún tipo de actividad física dentro del hogar: estirar el cuerpo, ejercicios localizados, uso de máquinas.

En el caso de los adultos es fundamental entender que “ahora, más que nunca, tenemos que ser capaces de generar tolerancia y empatía, porque todo lo que está pasando es nuevo para nosotros y todos estaremos aprendiendo, en el día a día, lo que nos irá ocurriendo”.

Últimos post

¿Qué es un contacto estrecho y qué se debe hacer?: Diario Oficial actualiza protocolo sanitario sobre Covid-19

El Diario Oficial de este martes modificó qué debe hacer una persona cuando es contacto estrecho de alguien con Covid-19 positivo. Esto, luego de...

Lava y cuida tus manos: consejos para no desarrollar dermatitis en tiempos de COVID 19

El lavado frecuente de las manos, el uso de mascarillas junto con el distanciamiento social físico, son parte de las medidas más...

¡Infórmate! ¿Cómo utilizar de buena forma la Red de Salud?

Dependiendo de la complejidad de la atención médica, la recomendación es a estar bien informados, para no colapsar los establecimientos de salud....

EQUIPO DE SALUD SE ADJUDICÓ $25.000.000 A TRAVÉS DEL PROYECTO DE EQUIDAD EN SALUD RURAL

  Gracias a esta iniciativa, se podra mejorar la implementación de las postas rurales con la compra de distintos equipos y así fortalecer...

Equipo de Salud realiza entrega medicamentos a domicilio para Adultos Mayores

Medida incluye fármacos y suplementos alimenticios a pacientes con condiciones de salud de mayor riesgo, llegando a realizar cerca de 250 entregas...