TIPS PARA LA SALUD MENTAL EN EL ADULTO MAYOR EN CUARENTENA

139

Debido a la pandemia del COVID-19, las personas mayores deben guardar estricta cuarentena, puesto que son más vulnerables a contagiarse con este virus que puede provocar consecuencias graves si se cuentan con patologías previas, como hipertensión, diabetes o enfermedades respiratorias.

Sin embargo, lo anterior requiere de cuidados para resguardar la salud mental en el adulto mayor que suele estar afectada por la soledad y el aislamiento.

¿Qué pueden hacer las personas mayores durante esta cuarentena a favor de su salud mental? A continuación, encontrarás una serie de tips que pueden aplicar las familias que conviven con adultos mayores.

Actividades para adultos mayores en casa

Ya sea que vivas con personas mayores o que seas un adulto mayor, las recomendaciones que se expondrán a continuación ayudarán a hacer de esta cuarentena más llevadera y saludable.

  1. Disfruten de lecturas positivas

Al estar encerrados en casa, es posible que las personas pasen más tiempo viendo las noticias o leyendo lo que ocurre a nivel mundial por las redes sociales. Esta sobreexposición a la información puede terminar afectando la salud mental en el adulto mayor.

En este sentido, es apropiado asegurarse de que las fuentes sean confiables y a que el tiempo en los que están expuestos a malas noticias sea equilibrado y responda a una necesidad estrictamente informativa.

La recomendación: realizar juntos lecturas edificantes y positivas, que despierten la imaginación y ayuden a mantener la mente activa y en constante aprendizaje

  1. Manténganse contactados

El guardar cuarentena no quiere decir que los adultos mayores estén aislados de todos sus seres queridos, ya que esto puede tener efectos devastadores.

Según Marta Rodríguez, enfermera con postgrado en Enfermería Gerontológica y Geriátrica, “en el plano físico (la soledad), se muestran con debilidad del sistema inmunológico, dolor de cabeza, problemas de corazón y digestivos, dificultades para dormir. En el psicológico, en cambio, con baja autoestima, depresión, alcoholismo e ideas suicidas”.

Gracias a la tecnología las personas de la tercera edad pueden estar en contacto con su familia y amigos sin importar el lugar donde se encuentren. De esta manera, no se sentirán solo y harán que el tiempo valga la pena.

Incluso pueden realizar actividades lúdicas para la tercera edad por Internet –verse en plataformas como Zoom, por ejemplo- derribando las barreras que significa el distanciamiento geográfico.

  1. Realicen ejercicios que estimulen el cerebro

Existe una gran variedad de actividades lúdicas para la tercera edad y hoy están más accesibles que nunca. Por ejemplo, jugar al ajedrez, armar rompecabezas, hacer crucigramas, sudokus o tejer. Estas actividades y otras estimularán la salud mental.

Además, se pueden conectar a Internet y jugar una partida de ajedrez contra la computadora; o en línea, con cualquier persona del mundo. La salud mental en el adulto mayor se debe cuidar y proteger, aunque no se esté en cuarentena.

  1. Realizar actividades físicas

Quizás resulte difícil mantener una vida activa si no se puede salir de casa. Pero recuerda que realizar actividades físicas te garantiza dormir mejor, manejar el estrés de forma equilibrada e incluso mejorar tu salud emocional.

Hay un sinfín de actividades para adultos mayores en casa. No se necesita ir al gimnasio o a un parque para hacer ejercicios. Se puede hacer desde la casa y empezar a practicar meditación, yoga, pilates, estiramientos o ejercicios de respiración.

  1. Aprender alguna habilidad o destreza

Una de las actividades para abuelos tercera edad que puede generar mayor satisfacción es el aprendizaje o enseñanza de alguna habilidad.

¿Sabes tocar algún instrumento musical, hacer corte y costura, carpintería o tienes alguna otra habilidad? ¿Quieres aprender alguna competencia entretenida y creativa? Asimilar o transmitir conocimientos es otra forma de aportar a las nuevas generaciones y mantener activa tu mente.

  1. Mirar programas educativos

Aprender cosas nuevas estimula la mente y la memoria. Más allá de ver un juego deportivo o alguna telenovela, una de las actividades para abuelos tercera edad ideales para estos tiempos de cuarentena es aprovechar los medios electrónicos para aprender. Tecnología, historia, ciencia, moda y belleza, son algunos campos en los que podrían explorar nuevos conocimientos.

Estas actividades están pensadas para hacer que esta cuarentena no se convierta en un mal sueño. Por el contrario, como familia, concéntrese en lo positivo y podrán sacar provecho de esta crisis, y cuando todo haya acabado saldrán con nuevas energías, vínculos y conocimientos.