El servicio de Nutrición está capacitado para diagnosticar y tratar todo tipo de patologías nutricionales en niños, adolescentes y adultos (Bajo peso, sobrepeso, obesidad, diabetes, trastornos de la alimentación, etc.) y además entregar orientación a embarazadas y usuarios que deseen mejorar sus hábitos de alimentación y calidad de vida.
Nuestro rol dentro del equipo de salud es un rol en la orientación hacia las madres, padres, cuidadoras(es), adolescentes, niñas(os) y la comunidad en general desde temprana edad, en temas como la promoción de estilos de vida saludable que permitan prevenir problemas de obesidad. En este contexto, se releva la consejería en vida saludable como una relación de acercamiento entre el profesional de salud y las personas, que pretende estimular el cambio de comportamiento favorable.
En la atención primaria de salud se desarrolla, en el marco de la Estrategia Global contra la Obesidad EGO-Chile, la “Estrategia de Intervención Nutricional a través del Ciclo Vital” (EINCV). Esta última, propone una visión integrada de la nutrición, la alimentación y la actividad física, en los diversos programas de salud.
Las acciones comprendidas en esta estrategia son canalizadas en la red asistencial en la atención primaria a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y Programa de la Niña(o) y se complementan con las ya existentes en el Programa de Enfermedades Cardiovasculares, Programa Odontológico, Programa del Adulto Mayor, Programa nacional de alimentación complementaria, entre otros. De igual manera, se refuerza con las acciones del Plan Nacional y de los Planes Comunales de Promoción, del Sistema Chile Crece Contigo y de la Estrategia EGO-Chile.
Las actividades que lleva a cabo el nutricionista en su quehacer son:
Consulta nutricional
Consulta de lactancia materna
Control nutricional
Control de salud del 5º mes y 3 /6m
Control crónico
Consejeria en vida sana
Visita domiciliaria
Visita domiciliaria integral
Educación de grupos
Promoción de la salud