El Director de Departamento de Salud Sebastián Rodríguez, dio la bienvenida a dos nuevos profesionales que desarrollaran el programa “Más adultos mayores Autovalentes”, el cual tiene por objetivo general mejorar la calidad de vida de las personas adultos mayores, prolongando su autovalencia, con una atención integral en base al modelo de Salud Familiar y Comunitaria.
El programa se desarrollará inserto en la comunidad, con la acción del Equipo de Salud de Atención Primaria, en particular, de una dupla Kinesiólogo- Terapeuta Ocupacional, dedicados específicamente al trabajo con los Adultos Mayores, anticipándose al daño y la dependencia y promoviendo un envejecimiento activo.
El director de Salud Comunal Señaló, “Esta iniciativa se desarrollará en una estrecha vinculación con las organizaciones de adultos mayores de nuestra comuna para fomentar su relación con el Centro de Salud y fomentar la evaluación de sus integrantes detectando a aquellos con disminución de la funcionalidad y riesgo de dependencia.
Se establece además, para la correcta implementación y desarrollo del Programa, la inserción de dos nuevos profesionales Javiera Blanco – Terapeuta Ocupacional y Sebastián Reyes – Kinesiólogo, profesionales del “Programa Más Adultos Mayores Autovalentes” y propiciarán la participación social de los adultos mayores en una red capacitada y fortalecida en Envejecimiento Activo y Autocuidado del Adulto Mayor”.
Este trabajo comunitario en salud, permite difundir la estrategia de intervención, acercar a los adultos mayores no inscritos o sin control de salud, al Centro de Salud o su posta más cercana.
El programa ,en términos generales apunta a prolongar la autovalencia del adulto mayor de 65 y más años. Asimismo pretende mejorar y/o mantener la condición funcional de los adultos mayores clasificados como Autovalentes, Autovalentes con riesgo y en riesgo de Dependencia.
