Con reconocimientos para padres e hijos de las 33 comunas de la Región de O’Higgins, se celebró la finalización del mes de la “Lactancia Materna”. Como ya es tradicional, el Salón O’Higgins de la Intendencia se llenó de alegría con la presencia de los “mamones” que fueron distinguidos por haber sido alimentados durante 6 meses o más, sólo con leche materna.
Es importante destacar que este año el slogan es “Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible” y que releva la celebración regional, debido a que según el último estudio, luego de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pre y Postnatal en Chile, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes alcanzó el año 2015 un 57% en la región de O’Higgins, liderando los porcentajes a nivel nacional.
La ceremonia contó con la participación del Intendente Pablo Silva Amaya; el Consejero Regional, Manuel Barrera; la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía; el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza Acevedo; la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz; el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama; SubDirectora Técnica de Junji, Liliana Arenas; Directora de Fundación Integra, Patricia Pino; entre otras.
En la oportunidad, el Intendente expresó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está potenciando cada día más la lactancia materna, y en nuestra región seguiremos por ese camino de protección a la infancia, ya que es fundamental para el bienestar familiar. Agradezco a las instituciones públicas y privadas que trabajan por incentivar la lactancia materna. Como Gobierno nos preocupamos del bienestar de nuestros niños y niñas, desde la primera infancia hasta la educación universitaria, para que tengan igualdad de oportunidades ante la vida”.
El Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, comentó que “a través de la lactancia materna el niño presenta un mejor desarrollo psicomotor y un desarrollo neuronal adecuado; una maduración adecuada de funciones bucales; una nutrición óptima; inmunidad contra enfermedades infecciosas; alergias; mayores afectos y más apego a la madre, entre otros beneficios. Por lo tanto el llamado es a fomentar la lactancia materna, donde es destacable el compromiso de las familias y los equipos de salud en las comunas”.
Este reconocimiento recayó en la pequeña María de los Ángeles, que junto a sus padres Cristian Reyes y Alejandra Duarte funcionaria del CESFAM Las Cabras, Juntos han debido sortear algunos problemas de salud de su pequeña, pero los cuales no han sido problema para que pueda recibir los beneficios de la lactancia materna. Durante la ceremonia fueron acompañados por el director del Departamento de salud Sebastián Rodríguez F. y por la Nutricionista Daniela Morales.

