Equipo de Salud Realiza Fluoración Dental en Niños y Niñas

El equipo dental de CESFAM Las Cabras, comenzó a desarrollar la campaña de fluoración, que busca fortalecer la salud oral y prevenir enfermedades bucales en menores de 2 a 5 años 11 meses. En el contexto de la realización del programa nacional Sembrando Sonrisas. 

Con el objetivo de promover y prevenir la salud bucal de niños y niñas de la comuna, junto con brindar educación en cuidados de salud bucal y técnica de cepillado, se realiza la entrega de un kit dental y aplicación de barniz de flúor dos veces al año como medida de prevención de caries. 

“Nos organizamos con los distintos colegios y jardines infantiles para que los niños puedan acceder tanto al kit de higiene bucal (cepillo y pasta) como también a la fluoración, que realizamos 2 veces al año para crear hábitos de higiene bucal” explicó el odontólogo encargado del Programa Kristel Henríquez y su asistente Alejandra Maldonado.

La odontóloga agregó que “el barniz de flúor es una resina que se adhiere al diente, que trae el mismo compuesto que llevan las pastas de dientes, pero en una concentración mucho más elevada, que evita la aparición de caries, fortalece el esmalte dental y en el caso de que existan algunas caries muy pequeñitas, evita su avance”. 

Estas acciones se realizan cada año y, debido a la pandemia, se coordinó con los distintos establecimientos educacionales con los que trabaja este plan, para evitar que los apoderados tengan que dirigirse al CESFAM con sus niños y niñas.