Vida Sana

Este programa está dirigido a población con sobrepeso u obesidad y que tiene como objetivo principal contribuir en la prevención de enfermedades no transmisibles como Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión arterial y Dislipidemia (colesterol alto), se encuentra a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por:

Médico: Dra. Isys Sánchez

Nutricionista y encargada del programa: Daniela Morales Aravena

Psicóloga: Luz María Jaraquemada

Profesora de educación física: Poliana Pino Romero

 Titular:Jocelin Jimenez Pastor

Los cuales a través de intervenciones personalizadas y grupales te guiarán para lograr así tener una VIDA SANA.

De acuerdo a lo siguiente, se realizarán

• 8 Atenciones Individuales (1 médica, 5 nutricionales, 2 psicológicas).

• 5 Intervenciones grupales (dupla nutricionista-psicólogo).

• Sesiones guiadas de actividad y ejercicio físico por 12 meses a cargo de una profesora de educación física.

• 2 Exámenes de glicemia y perfil lipídico.

La población objetivo:

Niños y niñas de 2 a 9 años

Adolescentes de 10 a 19 años

Adultos de 20 a 64 años

Mujeres hasta el año post parto

Si se encuentra dentro de estos tramos de edad, y tiene sobrepeso u obesidad lo invitamos a nuestro CESFAM para realizar una evaluación.

Para mayor información, llamar a departamento de salud : 072-2501477

Facebook : Cesfam Las Cabras

Twitter : @cesfamlascabras

O escríbenos a vidasanalascabras@gmail.com

¿Por qué el programa Vida Sana?

En el programa Vida Sana te entregamos atención personalizada, resolvemos todas tus dudas y además te brindamos compañía, en qué lugar podrías encontrar eso??, has pensado alguna vez qué significa que tengas sólo para ti la oportunidad de vivir esta experiencia, gimnasio totalmente gratis durante doce meses con una profesora que te guiará en cada ejercicio, cuando vamos a un gimnasio sólo pagamos el servicio de ocupar las maquinas, pero un personal trainer es un gasto totalmente aparte, por lo que tener la posibilidad de tener el equipo de un gimnasio y que además te orienten ,en el vida sana es totalmente GRATIS!!!

Sabes cuánto tarda una hora con médico, con nutricionista o psicólogo?, te has puesto a pensar que si te atendieras en el sistema privado esto significaría un alto costo, pero para ti esto es GRATIS! Disfruta de tus beneficios, aprovéchalos y participa!

¿Qué debo hacer para tener una vida sana?

Cuidar tu alimentación y realizar ejercicio físico de manera regular son las principales claves para tener una vida sana. La alimentación saludable no es necesariamente comer fome, aburrido y siempre lo mismo…es todo lo contrario! Es tener una alimentación equilibrada y sobre todo muy variada, en donde debemos consumir todos los grupos de alimentos; frutas y verduras, carnes que debes cocinar sin piel y elegir siempre los cortes sin grasa (vacuno, pollo, pavo, cerdo, conejo, pescado), legumbres deben ser consumidas al menos una vez por semana en reemplazo de la carne (porotos, garbanzos y lentejas), lácteos los cuales debes preferir descremados (leche, yogurt, quesillo, queso, leche cultivada), huevo y cereales (pan, fideos, arroz, papa, etc). Debes recordar no excluir ningún tipo de alimento ya que todos ellos cumplen un rol importante y nos ayudan a que la “maquina” que es nuestro cuerpo funcione correctamente. Es por eso que debes consumir diariamente al menos 5 porciones de frutas y verduras, la idea es que estas sean de distintos colores para poder crear además un efecto visual el cual estimule tus sentidos y las consumas aún con más ganas. Veamos un ejemplo, durante el día puedes consumir 3 frutas como manzana, pera, naranja y 2 porciones de verduras como lechuga y tomate, así existen diversos sabores y colores que lograran aportar además a tu cuerpo vitaminas y minerales importantes para favorecer la inmunidad, otorgar vitalidad y energía a nuestro organismo.

Recuerda además de realizar al menos 4 comidas al día (desayuno – almuerzo – once – cena) y consumir entre 1 y 2 colaciones al día, esto es necesario para mantener en funcionamiento el metabolismo, evitar la sensación de hambre y no caer en la tentación de productos chatarra (papas fritas, super 8, chocolates, ramitas, entre otros) los cuales no aportan ningún nutriente al cuerpo más que excesiva cantidad de azucares y grasas, los que se van acumulando como grasa en nuestro cuerpo y van favoreciendo el aumento del peso. Sí quieres lograr la baja de peso con una alimentación adecuada tienes sólo el 50% de la meta lograda, pero de qué depende el % restante de nuestro éxito?

Otro pilar fundamental para lograr una vida Sana es la realización de la actividad física, que según la Organización mundial de la salud (OMS) es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía. Entonces dentro de lo qué es la actividad física tenemos las actividades de la vida diaria como caminar, barrer, asear, andar en bicicleta y además lo que es la actividad física organizada, en donde por ejemplo encontramos lo que es el baile entretenido, las clases de aérobica y acondicionamiento físico conocido como fitness.

Una de las principales causas de aparición de enfermedades como el cáncer, la diabetes y la hipertensión es el sedentarismo, aumentando además el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Las razones por las cuales debemos realizar actividad física van desde querer tener un adecuado control de peso y lograr disminuirlo, aumenta tu autoestima y el ánimo, disminuye el estrés, favorece la movilidad y el desplazamiento, hasta reducir en un 27% los casos de diabetes.

Para dejar de ser una persona sedentaria, debes realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada (actividad en la cual se logra hablar pero no puedes cantar) 4 veces a la semana como mínimo. Puedes realizar ejercicios de resistencia como correr el cual aumentan tu capacidad pulmonar y cardiaca, de flexibilidad como la elongación que favorece la movilidad y la amplitud de los movimientos, ejercicios de fuerza como las flexiones y levantamiento de peso los cuales favorecen el desarrollo de tu musculatura ayudándote así a mantener una postura adecuada .