Servicio de Salud O’Higgins brinda apoyo emocional a afectados por incendios forestales

Un equipo psicológico multidisciplinario estará a cargo de la reconstrucción emocional de las personas que lo perdieron todo.

16251830_682717388567146_9046925263244193578_oEn un proceso de evaluación e intervención se encuentra trabajando el Servicio de Salud O´Higgins para la contención y tratamiento de afecciones mentales de cientos de personas que resultaron damnificadas o afectadas por el incendio. La repartición pública estará a cargo de prestar apoyo emocional a los afectados por el incendio, así como también a  los brigadistas y bomberos, en caso de ser necesario.

El director del Servicio de Salud (s), Gonzalo Urbina, explicó que el impacto que genera una catástrofe de esta magnitud, en la salud mental es muy fuerte, por lo que se requiere un trabajo agudo, pero también permanente. Lo anterior, debido a que en algunos casos las secuelas aparecen incluso meses después.

“Los equipos de salud mental se han trasladado hasta las comunas más afectadas de la Región para prestar una ayuda sicosocial. La idea es articular un trabajo desde el Servicio de Salud, con especialistas en terreno, para otorgar una atención de salud mental de calidad, para los afectados por los incendios. Se está interviniendo a las personas afectadas, principalmente, por estrés post traumático”, manifestó Urbina.

En esa misma línea, César Castro, jefe de Salud Mental del Servicio de Salud O´Higgins, explicó que “se está organizando a los equipos especialistas y, principalmente apoyando el quehacer de la atención primaria. La primera fase es prevenir la aparición de cuadros, a través de sicoeducación. Se debe monitorear a los pacientes, porque los síntomas pueden aparecer de forma tardía. Y es por eso que se ha desplegado a los especialistas para derivar, en caso de ser necesario, de una forma más expedita. Luego se hace un seguimiento y apoyo a los equipos de salud primaria”.

La siquiatra, Ysis Sánchez, indicó que “hemos estado trabajando en Pumanque, Paredones, Santa Cruz, para conformar duplas con apoyo sicosocial con asistentes sociales, sicólogos y sociólogos. Nuestra prioridad, es visitar y contener a las familias que lo han perdido todo. Con apoyo emocional, orientaciones y continuidad en su atención. El objetivo es mitigar el sufrimiento. Estamos haciendo énfasis en el abordaje de los niños y adultos mayores”, destacó la profesional.

Finalmente, Juan Padilla, poblador afectado por los incendios forestales agradeció el despliegue de los equipos en terreno. “Me parece bueno que me visiten. Acá hay mucha gente afectada, porque lo perdimos todo. Hemos pasado el terremoto y ahora esto. Que venga el Servicio de Salud me parece excelente, porque se nota que hay preocupación hacia nosotros. Si pudieran seguir viniendo para ayudarnos a llevar mejor esta situación, sería mejor aún”.

Manifestaciones psicológicas que pueden presentarse

– embotamiento, sentirse aturdido, dificultad para concentrarse

– Dificultad para tomar decisiones, sobresalto, hipervigilancia

– Recuerdos recurrentes

-Pesar, tristeza, aflicción, llanto

– Enojo, rabia, irritabilidad

– Culpa, miedo

– Alejamiento, excesivo silencio

–  Dificultades para conciliar o mantener el sueño

– Pérdida o disminución del apetito

Compartir