Fono Urgencia: 072 2 501069

¿Que es un CESFAM?

Es un consultorio que funciona basado en el Modelo de Salud Familiar. Es decir, está organizado en equipos de salud pequeños – los llamados equipos de cabecera-, que trabajan con las mismas familias a lo largo del tiempo, generando entre sí relaciones cercanas y permanentes. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y satisfacer necesidades de salud, de usted, su grupo familiar y su comunidad.

¿Cómo funciona?

Para el logro de lo anterior, los usuarios inscritos en el CESFAM se subdividen según criterios geográficos, en sectores identificados con distintos colores. Cada uno otorga atención familiar, actividades con la comunidad, servicios de Medicina, Enfermería, Obstetricia (Matrona), Psicología, Odontología, Kinesiología, Nutricionista, Atención Social.

Los equipos de salud realizan también trabajo comunitario y educativo con organizaciones sociales, escuelas y liceos. Además, cuenta con unidades de apoyo donde se realiza toma de exámenes generales, vacunatorio, farmacia y entrega de leche. En caso de urgencias fuera del horario de atención, este centro CUENTA SERVICIO DE URGENCIA 24 horas. En las Cabras y el Manzano.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Todos los ciudadanos beneficiarios de FONASA (A, B, C y D) sin distinción de sexo, raza o edad.

Si no tiene previsión puede acercarse al Módulo Calificación de Derecho que existe en el Centro de Salud, para realizar la solicitud de ingreso a FONASA.

¿Cómo inscribirse?

Acérquese al CESFAM, consulte por la ubicación del Módulo de Inscripción y presente allí la siguiente documentación:

Carné de identidad, certificado de nacimiento o libreta de matrimonio de cada integrante del grupo familiar.

Certificado de residencia o cuenta de servicios básicos (luz, agua, etc.)

Las inscripciones se encuentran abiertas en el CESFAM de 9:00 a 13:00 hrs. de Lunes a Viernes.

Horarios de Atención:

Este centro funcionará en horario extendido desde mediados de marzo, de lunes a viernes

Mañana de 8:00 a 12:50 – Tarde de 14:00 a 17:00

Extensión Horaria de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 Sábado de 09:00 a 13:00

¿Cómo puedo tomar una hora?

Para la toma de horas, se debe presentar:

Carné de identidad o Carné de FONASA o Carné de control del usuario que desea la atención, en el mesón del sector al que corresponda.

¿En caso de ser necesaria atención por especialista, donde me mandarían?

Las derivaciones, se realizan a Hospital de Peumo – Rancagua o Rengo según gravedad del caso

Oficina de Información, reclamos y sugerencias OIRS

Para poder brindar una mejor atención a todos nuestros usuarios disponemos de una oficina de gestión de la demanda ciudadana, que se encuentra ubicada en la entrada del CESFAM. Dicha oficina, constituye un espacio de participación, donde usted podrá solicitar información y/o dar a conocer sus felicitaciones, sugerencias y reclamos.