Pausa Activa, La Importacia de Hacer un alto a la Rutina Laboral

En no más de diez minutos, los Funcionarios dela Dirección de Desarrollo Comunitario  de la I. Municipalidad de Las Cabras  hacen un alto a sus labores y efectúan diferentes ejercicios físicos  y dinámicas con el propósito de activar la respiración, la circulación sanguínea y la energía corporal para prevenir desórdenes sicofísicos causados por la fatiga física y mental.

Ante el interés expresado por  los funcionarios y por el Propio Director Cristian Jorquera, el  Área de Promoción de salud y calidad de Vida, a principios de Mayo se empezó a implementar la “Pausa Activa”, entre los trabajadores de DIDECO que cumplen labores en estas oficinas ubicadas en calle Kennedy.

Fue así como La Profesora de Educación Física Gema Quintanilla, decidió llevar a cabo esta rutina de ejercicios y dinámicas que permite mejorar las posturas corporales y el ambiente laboral en el lugar de trabajo. “ son ejercicios y dinámicas que permiten potencializar el funcionamiento cerebral, incrementando la productividad y el rendimiento, a su vez  se rompe la monotonía laboral, disminuyendo los niveles de estrés ocupacional y se propicia la integración grupal ”, manifestó la profesional.

En no más de diez minutos, los trabajadores realizan diferentes ejercicios que van dirigidos a fortalecer músculos, tendones y huesos, mejorar la autoestima, la memoria a corto plazo, reducir el estrés y mejorar el estado de animo.  Son ejercicios de flexibilidad, elasticidad,  fuerza y resistencia, junto con dinámicas que permitan el trabajo en equipo, fortalecer la memoria y activar el cerebro. “En fin, son ejercicios simples, y lo mejor de todo es que se pueden realizar en el mismo puesto de trabajo, sin necesidad de salir para ninguna parte”, explicó.

Hacemos  diferentes ejercicios físicos, juegos, dinámicas, incluyendo además  ejercicios de relajación . Esto lo hacemos tres veces por semana lunes por la tarde, miércoles y viernes por la mañana”, detalló la Profesional.

La iniciativa ha tenido una excelente recepción en los trabajadores que poco a poco se han sumado a hacer esta breve, pero necesaria “Pausa Activa”. “La idea es ir mejorando la rutina y la meta es dejarla  instaurada como una actividad diaria en cada una de las áreas del Municipio.  Aunque estamos recién iniciando esto, queremos integrar a todos a esta iniciativa”, señaló.

 Beneficios de la pausa laboral

 Fortalecer músculos, tendones y huesos, disminuyendo el riesgo de osteoartritis, osteoporosis, tendinitis y lesiones osteomusculares.

  • Mejora las condiciones mentales, disminuyendo la depresión, mejora el estado de ánimo y la emotividad.
  • Mejora la autoestima y la autopercepción de la imagen del cuerpo.
  • Reduce la ansiedad y mejora las reacciones al estrés.
  • Mejora la memoria a corto plazo, la planificación y la toma de decisiones.
  • Mejoran las relaciones interpersonales.
  • Aminora los accidentes del trabajo, reduciendo las bajas laborales y los correspondientes gastos de contratación temporal de sustitutos.
  • Aumenta en la producción.
  • Disminuye la fatiga física y mental.
  •  Desarrolla la creatividad.
  • Mejora la capacidad de concentración.
  • Quiebra la rutina laboral y mejora de la calidad de vida del trabajador.