Fono Urgencia: 072 2 501069

Nutrición

El servicio de Nutrición está capacitado para diagnosticar y tratar todo tipo de patologías nutricionales en niños, adolescentes y adultos (Bajo peso, sobrepeso, obesidad, diabetes, trastornos de la alimentación, etc.) y además entregar orientación a embarazadas y usuarios que deseen mejorar sus hábitos de alimentación y calidad de vida.

Nuestro rol dentro del equipo de salud es un rol en la orientación hacia las madres, padres, cuidadoras(es), adolescentes, niñas(os) y la comunidad en general desde temprana edad, en temas como la promoción de estilos de vida saludable que permitan prevenir problemas de obesidad. En este contexto, se releva la consejería en vida saludable como una relación de acercamiento entre el profesional de salud y las personas, que pretende estimular el cambio de comportamiento favorable.

En la atención primaria de salud se desarrolla, en el marco de la Estrategia Global contra la Obesidad EGO-Chile, la “Estrategia de Intervención Nutricional a través del Ciclo Vital” (EINCV). Esta última, propone una visión integrada de la nutrición, la alimentación y la actividad física, en los diversos programas de salud.

Las acciones comprendidas en esta estrategia son canalizadas en la red asistencial en la atención primaria a través del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y Programa de la Niña(o) y se complementan con las ya existentes en el Programa de Enfermedades Cardiovasculares, Programa Odontológico, Programa del Adulto Mayor, Programa nacional de alimentación complementaria, entre otros. De igual manera, se refuerza con las acciones del Plan Nacional y de los Planes Comunales de Promoción, del Sistema Chile Crece Contigo y de la Estrategia EGO-Chile.

Las actividades que lleva a cabo el nutricionista en su quehacer son:

Consulta nutricional

Consulta de lactancia materna

Control nutricional

Control de salud del 5º mes y 3 /6m

Control crónico

Consejeria en vida sana

Visita domiciliaria

Visita domiciliaria integral

Educación de grupos

Promoción de la salud

Dentro de los programas que se realizan se encuentran:
Programa PNAC para prematuros:
Se distribuyen alimentos lácteos especiales a niños menores de 1.500 grs. y/o menores de 32 semanas de gestación hasta que cumplen un año de edad corregida.
Programa Nacional de Alimentación Complementaria:
Es un conjunto de actividades de apoyo nutricional de carácter preventivo y de recuperación, a través del cual se distribuye leche y otros alimentos a niños menores de 6 años, a embarazadas y nodrizas, a través de los establecimientos del, o adscritos al Sistema Nacional de Servicios de Salud.
Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (P.A.C.A.M.) :
El PACAM es un conjunto de actividades de apoyo alimentario-nutricional de carácter preventivo y curativo, a través de las cuales se distribuye un alimento fortificado con micronutrientes a los adultos mayores, en los Establecimientos de Atención Primaria del Sistema Nacional de Servicios de Salud.
Alejandra Duarte
Nutricionista