Fono Urgencia: 072 2 501069

EN SEMANA SANTA COMPRE Y CONSUMA MARISCOS EN LUGARES AUTORIZADOS

0

Durante el periodo de Semana Santa aumenta el consumo de productos del mar, por ello las Seremi de Salud refuerza sus mensajes de prevención para la compra, manejo y consumo.  Además se desarrollan las siguientes acciones de manera prioritaria:

Intensificación de fiscalización de la temperatura de los productos del mar, durante toda la cadena de distribución y expendio, particularmente en aquellos destinados a la venta directa a público. Especial importancia tienen la verificación de las condiciones de transporte tanto en los puntos de desembarco como en los de distribución mayorista.

Control del cumplimiento de las condiciones de higiene y características organolépticas propias de estos productos durante su transporte, acopio y expendio.

Fortalecimiento en la fiscalización de los locales de expendio de platos preparados, en razón de las buenas prácticas de higiene en la elaboración.

Difusión orientada a la compra de productos del mar en lugares autorizados, mantención de la cadena de frío, con énfasis en evitar la contaminación cruzada y promover el consumo de mariscos cocidos.

Notificación de brotes de intoxicaciones alimentarias (ETA) asociados al consumo de productos del mar, con el objeto de ejecutar su oportuna investigación y adoptar las medidas de control correspondientes.

Para los consumidores las recomendaciones son las siguientes

1.- Solo compre en establecimientos establecidos, que cumplan las condiciones higiénicas (conservación refrigerada: máximo 5ºC)

2.- Verificar que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones o signos de descomposición.

3.- El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.

4.- Verificar que el pescado cumpla con las siguientes características físico-organolépticas:
a) aspecto general: buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca;
b) olor: fresco a mar o algas frescas;
c) consistencia muscular: superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal.
d) ojos: el globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido. Pupilas negras y brillantes, de forma y contorno definido. Córnea transparente e iris pigmentado;
e) branquias: color rojo brillante, olor propio o neutro. Laminillas perfectamente separadas unas de otras.

5.-En cuanto a las preparaciones a base de pescados, se debe cumplir con las condiciones de higiene y manipulación: lavado de manos, uso de agua potable, superficies limpias y evitar la contaminación cruzada: uso de los mismos utensilios y superficies para alimentos diferentes.

6.- El preparar el pescado cocido asegura un menor riesgo de ser afectado por enfermedades entéricas. Lo anterior solo se logra con temperaturas de seguridad en el proceso de cocción de a lo menos de 60º C. El jugo de limón y otras prácticas culinarias similares no resultan efectivas para lograr ese resultado.

7.- En el caso de productos envasados respetar las indicaciones establecidas por el fabricante en el rótulo del producto, respetar las fechas de vencimiento declaradas en el mismo, y si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo se deben cumplir los tiempos y temperaturas establecidos por el fabricante.

Comparte esta noticia.

Commentarios cerrados.