Dirección Departamento

Director: Sebastián Rodríguez Fuenzalida

Disposiciones Generales:

El Jefe del Departamento de Salud depende directamente del Alcalde de la Municipalidad de Las Cabras. Dependen del Departamento de Salud el Centro de Salud Familiar Las Cabras, y las Postas Rurales.

Objetivos:

Los objetivos del Departamento de Salud son asesorar al Alcalde, y al Concejo en la formulación de políticas de salud relativas al área; proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas de salud comunitaria; reforzar la estrategia de Atención Primaria de Salud como una herramienta para el desarrollo local; organizar, coordinar, administrar y gestionar la Atención

Primaria de Salud Municipal en la Comuna, integrándose a la red comunal asistencial; enmarcado  en el Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y los Objetivos Estratégicos.

Funciones:

El Departamento de Salud tiene a su cargo las siguientes funciones:

  • Orientar el quehacer del Departamento en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y los Objetivos Estratégicos.
  • Efectuar el diagnóstico de la situación de salud para realizar la programación y la ejecución de las actividades del Centro de Salud y Postas Rurales Municipales; organizar, controlar y evaluar dichas actividades para obtener el cabal cumplimiento de los programas sobre las personas y el ambiente, de acuerdo con las políticas, planes y normas impartidos por el Ministerio.
  • Representar ante el Alcalde las necesidades de Recursos Humanos, financieros, físicos y demás elementos e insumos que requiera el adecuado funcionamiento del Servicio de Salud Municipal.
  • Velar por la eficiente coordinación entre las actividades del nivel primario con las de los establecimientos hospitalarios del Servicio de Salud que realizan actividades de nivel secundario y terciario, integrando la red.
  • Establecer los procedimientos necesarios para coordinarse con los organismos e instituciones intra y extra sectoriales con el objeto de solucionar situaciones de salud que requieran el aporte y participación de la comunidad, conforme a las normas, planes y programas del Ministerio o bien a las instrucciones impartidas por el Alcalde.
  • Promover la efectiva participación e integración de la comunidad en las acciones de salud.
  • Asesorar al Alcalde en materias de Atención Primaria de Salud Municipal.
  • Integrar la Comisión Técnica lntercomunal de Salud.
  • Preparar informes periódicos de gestión de salud para ser presentados al Alcalde o al Concejo.
  • Velar por el cumplimiento de la ley N°19.378, Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal y sus modificaciones.
  • Velar por el cumplimiento del Reglamento de la Carrera Funcionara.
  • Integrar el Comité de Emergencia Comunal.
  • Efectuar labores de planificación y administración del personal de la Municipalidad. Esta función tiene como objetivo lo siguiente: Administrar el personal del área de la Salud municipal y mantener el registro e información sobre el personal, además de establecer la representación del Municipio en lo referente a las relaciones contractuales del personal, de acuerdo con las políticas, planes y programas definidos por la Municipalidad, en el marco del Derecho del Trabajo y otras disposiciones legales pertinentes.