Consejos para Prevenir las Picaduras de Insectos

Especialistas explican que en la mayoría de los casos, las picaduras se pueden tratar sin mayores complicaciones en el hogar, pero que es esencial saber cómo actuar.

zancudosPara muchas personas el verano puede ser sinónimo de descanso, disfrute, relajo y tiempo libre, pero en otras, se puede transformar en una época bastante molesta por la cantidad de mosquitos e insectos que invaden cada lugar de veraneo, lo que implica mayor riesgo de picadura o mordedura de éstos.

Los profesionales de salud explican que pueden llegar a ser bastante molestas, dolorosas y en algunos casos, pueden derivar en cuadros peligrosos para la salud, como es el caso de las picaduras de abejas y las mordeduras de avispas y arañas.

Al respecto, los  especialistas indican que la mayoría de los insectos comunes -zancudos, abejas, chaquetas amarillas y pulgas- tienden a producir reacciones inflamatorias locales leves, pero en cambio los arácnidos -araña de rincón y del trigo- producen reacciones inflamatorias severas que, en casos poco frecuentes, pueden llegar a ser incluso mortales.

En pacientes con hipersensibilidad,una sola picadura (como por ejemplo de abeja) puede desencadenar una reacción sistémica grave conocida como shock anafiláctico.

El sol y el aumento de las temperaturas son dos factores que influyen en el aumento de mosquitos e insectos en el ambiente, lo que ocurre principalmente porque en este periodo se encuentran en etapa de proliferación, y en el caso de los arácnidos, también se eleva la prevalencia, incrementando el riesgo de picaduras.

Por esta razón, lo fundamental “es tomar las precauciones necesarias para evitar que ocurran estos episodios”.

Quiénes tienen mayor riesgo

 Las personas más propensas a una picadura son los niños, porque realizan más actividades y juegos al aire libre.

Por esta razón,  hay que tener especial cuidado con ellos, ya que una picadura o mordedura de insectos o arácnidos, puede provocar una reacción inflamatoria que provoque una picazón intensa. “Por lo general, los menores tienden a rascarse la zona con el consiguiente riesgo de sobreinfección”.

Qué hacer ante una picadura o mordedura

En el caso de una picadura causada por un insecto común (por ejemplo: zancudos, abejas, pulgas), sólo se recomienda observar el comportamiento de la lesión. Mientras tanto, los profesionales de salud  recomiendan aplicar hielo local en la zona afectada; si la inflamación inicial es intensa y si hay mucha picazón, se puede utilizar cualquier antihistamínico.

En cambio, en una mordedura de araña, se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial (idealmente con el arácnido en cuestión) para una evaluación médica.

Consejos del especialista:

1.-Vestir ropa blanca o clara que cubra los brazos y piernas.

2.-Usar repelentes.

3.-Evitar el consumo de alimentos dulces al aire libre.

4.-No acercarse a los nidos abejas, avispas y, sobre todo, no provocar a los insectos.

5.-Contar con un botiquín de emergencia, sobre todo cuando hay casos de cuadros alérgicos.

6.-Consultar con el médico de cabecera sobre las recomendaciones en esta materia, previas a salir de vacaciones.

Compartir