¿Cómo Prevenir los Efectos del Calor Sobre la Salud Humana?

calor_1En las condiciones actuales, del aumento considerable de las temperaturas ambientales, y ante los eventos adversos que están afectando a nuestras Comunas, numerosos y devastadores  incendios en los cuales están trabajando sin descanso nuestros bomberos, voluntarios, vecinos,  trabajadores de diferentes empresas, funcionarios del Servicio de Salud, autoridades y muchos más, es muy importante  asegurarse de que estemos preparados e informados para prevenir los efectos nocivos del calor. El Equipo de Asesores en Salud Mental del SSR O`Higgins, ha elaborado las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema.

¿PUEDE EL CALOR EXCESIVO AFECTAR LA SALUD MENTAL?

Exponerse a altas temperaturas puede provocar apatía, irritabilidad, disforia  o mal humor, baja del rendimiento intelectual, menor capacidad de concentración y reacción, malestar general, sensación de aturdimiento y confusión, entre otros.

Es más frecuente que esto ocurra a personas vulnerables que son aquellas con antecedentes de problemas psicológicos como depresión, ansiedad, estrés  etc…y también sobre todo a los niños y adultos mayores.

¿CÓMO EVITARLO?

Estar a la sombra, no hacer esfuerzos físicos, consumir una mayor cantidad de líquidos, incluir descansos en nuestras rutinas o entre nuestras actividades y en términos psicológicos, intentar de mantener una actitud “positiva” tratando de manejar las propias emociones y evitando imágenes negativas que el calor excesivo produce.

¿CUÁNDO SE ENFERMAN LAS PERSONAS POR EXPOSICIÓN AL CALOR?

  • Cuando sus cuerpos no pueden compensar el calor ni enfriarse adecuadamente, por ejemplo si se mantienen trabajando o expuestas a altas temperaturas
  • El cuerpo normalmente se enfría al sudar. Pero en ciertas condiciones, solamente sudar no es suficiente.
  • En estos casos, la temperatura corporal de una persona aumenta rápidamente.
  • Cuando las temperaturas corporales son muy elevadas, pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales

¿CUALES SON LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN QUE EL CALOR HAGA MAS DAÑO A LAS PERSONAS?

  • La edades extremas: los niños y los ancianos
  • La obesidad
  • La Fiebre
  • La Deshidratación
  • El consumo de alcohol

¿ENTONCES, QUIENES SON MÁS VULNERABLES AL CALOR?

  • Los bebés y los niños de hasta cuatro años de edad son sensibles a los efectos de las altas temperaturas y necesitan que otros les regulen el ambiente y suministren suficientes líquidos
  • También Las personas:
  • Mayores de 65 años
  • Hipertensas
  • Cardiópatas
  • Obesas
  • Con problemas de la circulación
  • Y que toman medicamentos para dormir o antidepresivos

¿CUALES SON LAS CONSECUENCIAS DEL CALOR  PARA LA SALUD?

Pueden presentarse de diferentes maneras, desde un simple agotamiento, hasta el  llamado “golpe de calor” y/o manifestaciones en la piel.

  • Agotamiento por calor
  • Golpe de calor o Insolación
  • Calambres por calor
  • Eritema Solar
  • Sarpullido por calor

images (1)¿QUÉ ES EL AGOTAMIENTO POR CALOR?

  • El agotamiento por calor se presenta por calor más leve, puede aparecer después de varios días de exposición a altas temperaturas y una inadecuada o insuficiente reposición de líquidos.
  • Es la respuesta del organismo a la pérdida excesiva de agua y de sales a través del sudor.
  • Quienes tienden más al agotamiento por calor son los ancianos, las personas con hipertensión arterial y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos

¿CÓMO RECONOCERLO?

  • Cansancio
  • Debilidad
  • Piel esté fría y húmeda
  • El pulso será rápido y débil
  • La respiración será rápida y superficial

MENSAJE:

SI NO SE ATIENDE EL AGOTAMIENTO POR CALOR, PUEDE CONVERTIRSE EN “GOLPE DE CALOR”

¿QUÉ ES UN GOLPE DE CALOR?

  • El golpe de calor también llamado “Insolación”, sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura.
  • La temperatura corporal se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.
  • La temperatura del cuerpo puede llegar hasta los (41°C) o más en 10 a 15 minutos.
  • La insolación puede provocar la muerte o algún tipo de discapacidad permanente si no es tratada de inmediato.

¿CÓMO RECONOCERLO?

La persona afectada puede presentar:

  • Dolor de cabeza palpitante
  • Confusión
  • Mareo
  • Náuseas o vómitos
  • Calambres musculares
  • Cansancio
  • Debilidad
  • Desmayo
  • Una temperatura corporal muy elevada (superior a los 39.5°C)
  • Pulso rápido y fuerte
  • Respiración rápida y superficial
  • Piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor)
  • O sudor copioso y palidez

MENSAJE:

BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA DE INMEDIATO. SI LOS SÍNTOMAS SON GRAVES O LA VÍCTIMA TIENE ANTECEDENTES DE PROBLEMAS CARDIACOS O HIPERTENSIÓN ARTERIAL

descarga¿CÓMO SON LOS CALAMBRES POR CALOR?

  • Afectan generalmente a las personas que sudan mucho cuando practican actividades físicas intensas
  • Los calambres por calor, son dolores o espasmos musculares que generalmente ocurren en el abdomen, los brazos o las piernas y que pueden estar asociados a una actividad extenuante
  • Se producen porque el sudor llega a agotar la sal y la humedad del cuerpo, y el bajo nivel de sal en los músculos produce calambres dolorosos
  • También pueden ser un síntoma de agotamiento por calor

¿QUÉ HACER ANTE LOS CALAMBRES POR CALOR?

  • Necesitará atención médica si usted tiene problemas cardiacos o sigue una dieta baja en sodio
  • Pare toda actividad y siéntese con tranquilidad en un lugar fresco
  • Beba un jugo liviano
  • No reanude actividades extenuantes sino hasta algunas horas después de que hayan cesado los calambres, porque un esfuerzo adicional puede causar agotamiento por calor o golpe de calor
  • Busque atención médica si los calambres no desaparecen en 1 hora

IMG-20140609-WA0009¿CÓMO RECONOCER EL ERITEMA SOLAR?

La piel se vuelve roja, adolorida y anormalmente caliente después de estar expuesta al sol

  • En general produce poca molestia, y se cura a menudo en aproximadamente una semana, un eritema más grave puede requerir atención médica.

¿QUÉ HACER ANTE UN ERITEMA SOLAR?

  • Evite exponerse nuevamente al sol
  • Aplique compresas frías o sumerja la parte quemada por el sol en agua fría
  • Aplique loción humectante a las partes afectadas
  • No utilice bálsamos, mantequilla ni ungüentos
  • No rompa las ampollas

MENSAJE:  CONSULTE A UN MÉDICO SI:

  1. EL ERITEMA AFECTA A UN BEBÉ DE MENOS DE 1 AÑO DE EDAD
  2. SI SE OBSERVAN LOS SIGUIENTES SÍNTOMAS :
  3. – FIEBRE
  4. – AMPOLLAS LLENAS DE LÍQUIDO
  5. – DOLOR FUERTE

granos¿QUÉ ES UN SARPULLIDO POR CALOR?

Es una irritación de la piel ocasionada por el sudor excesivo, generalmente en cuando el clima está cálido y húmedo. Es más común entre los niños pequeños.

Tiene la apariencia de un conjunto de granitos enrojecidos o de pequeñas ampollas

Más frecuente en el cuello, la parte superior del pecho, las ingles, debajo de los senos y los pliegues de los codos

¿QUÉ HACER ANTE EL SARPULLIDO POR CALOR?

  • El mejor tratamiento consiste en mantenerse en un lugar más fresco y menos húmedo
  • Mantenga la parte afectada seca
  • Puede utilizar talco para mayor comodidad
  • Pero evite los ungüentos y las cremas porque conservan el calor y la humedad de la piel y pueden empeorar la situación
  • El tratamiento es sencillo y en general no requiere de atención médica

MENSAJE

“LA MEJOR CONDUCTA ES LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR SOBRE LA SALUD”

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR LAS CONSECUENCIAS DEL CALOR?

  1. PROTEGERSE DEL SOL
  2. BEBER LÍQUIDOS EN ABUNDANCIA
  3. PRECAUCIONES EN LA PLAYA
  4. PRECAUCIONES EN LA CALLE
  5. PRECAUCIONES EN LA CASA O EL TRABAJO

PROTEGERSE DEL SOL

  • Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día
  • Usar protector solar
  • Usar ropa holgada de colores claros y preferiblemente de lino o algodón
  • Protegerse usando lentes de sol, sombreros….

BEBER LÍQUIDOS EN ABUNDANCIA

  • No espere a tener sed para beber
  • Si realiza ejercicios intensos en un ambiente caluroso, beba de dos a cuatro vasos de líquidos frescos cada hora.
  • No beber líquidos que contengan: Cafeína o grandes cantidades de azúcar, pues en realidad le hacen perder más líquido corporal.
  • Evite las bebidas muy frías porque pueden causar calambres estomacales
  • Evitar el alcohol
  • Si su médico le limita en general la cantidad de líquido que puede beber o le ha recetado pastillas diuréticas, pregúntele cuánto debería beber cuando hace calor

PRECAUCIONES EN LA PLAYAimages (2)

  • Evitar la exposición solar indiscriminada, incluso en días nublados
  • Usar en abundancia cremas de protección solar, de alta protección
  • Permanecer bajo la sombrilla y usar gorra protectora
  • Cubrir el cuerpo con camiseta si se está a la intemperie
  • Bañarse con frecuencia y remojarse la cabeza.
  • No ingerir comidas pesadas, muy saladas o alcohol
  • Evitar que niños y ancianos se expongan al sol en exceso
  • Evitar que las personas enfermas estén largo tiempo al sol o expuestas al calor

PRECAUCIONES EN LA CALLE

  • Evitar salir a la calle en las horas centrales del día, (ENTRE 11 DE LA MAÑANA Y 5 DE LA TARDE), mejor mañana y atardecer
  • Buscar las zonas con sombra para descansar, si se permanece en la calle
  • Llevar ropa fresca, holgada, colores claros, evitar exponer en exceso la piel al sol, usar sombreros, lentes de sol…
  • Buscar lugares climatizados para permanecer algún rato
  • Llevar una botella de agua y beber con frecuencia
  • Mojar con agua la cara, manos, o incluso la ropa
  • Evitar el coche en las horas de más calor
  • No dejar nunca niños, ancianos o discapacitados dentro del coche
  • Consultar los partes meteorológicos y las previsiones para el día

PRECAUCIONES EN LA CASA O EL TRABAJOagua-z

  • Mantener cerradas las ventanas que dan al sol para propiciar el ambiente en penumbra esas las habitaciones
  • Permanecer en las zonas más frescas de la casa o el lugar de trabajo
  • Abrir las ventanas durante la noche
  • Utilizar abanicos, ventiladores o climatizadores (evitar abusar del enfriamiento)
  • Tomar duchas frescas frecuentemente
  • Tomar abundante agua y jugos naturales incluso sin sed
  • Comer raciones de fruta fresca
  • Evitar las comidas pesadas, fuertemente condimentadas o muy calientes
  • Evitar actividades extenuantes en las horas centrales del día
  • Usar la ropa adecuada según la situación

 UN ÚLTIMO CONSEJO PARA PREVENIR LOS EFECTOS DEL CALOR

“Mantenerse fresco y usar el sentido común

Fuente: Dra. Ysis Sánchez Gil y Equipo de Asesores de Salud Mental del SSR: Dr. Cesar Castro, Pablo Romero, Claudia Hormazabal y Eduardo González

Salud O´Higgins

 

 

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